Cultiva estrategias colectivas hacia la soberanía alimentaria en las Antillas.

Apoyo/ Interdependencias

La necesidad mayor de la organización es sostener el ingreso de los empleos que queremos generaral armonizar el proyecto de La Sambumbia y Finca Conciencia. Necesitamos poder germinar mercados sustentables que proporcionen los productos a precios accesibles a la comunidad viequense. También movilizar productos usualmente no mercadeados por agricultores, pescadores y personas que trabajan plantas medicinales en la comunidad. Así nos aseguramos que a nadie se le niegue el acceso a alimentos que sanan debido a su situación económica. Los talleres de carpintería y ebanistería en la Finca Conciencia fortalecerían el apiario y el trabajo apícola en Vieques, generando a su vez otros empleos más seguros para los residentes.

La Colmena Cimarrona se organiza en el 2015 para desarrollar un curso para formar promotores de agroecología en Vieques y apoyar el trabajo de la Finca Conciencia establecida desde hace más de 10 años en el barrio de Monte Carmelo por el agricultor Jorge Cora.  El desarrollo de la agricultura en Vieques es esencial. En Puerto Rico se importa más del 85% de lo que se consume, en Vieques se le suma a esa cifra el transporte marítimo y combustible para entender la precariedad con la que se vive en la isla. Durante y previo al huracán María las góndolas del supermercado amanecen vacías, las filas para recibir gasolina son costumbre debido a que llega solo algunos días en la semana y los materiales para la construcción son escasos y con un costo de alrededor de 30% mayor a lo que se gastaría en la “isla grande”. Este es un panorama del Vieques antes de María. La condición actual es aún más empobrecida.

En respuesta a la crisis generada por las tormentas, gestamos El Panal con un grupo de mujeres que nos dimos a la tarea de organizar clínicas de salud comunitarias, un comedor social semanal, cursos para formar promotores en agroecología y salud, talleres de soberanía energética, radio comunitaria, banda ciudadana, medicina natural, un huerto modelo y apoyamos a Salud y Acupuntura para el Pueblo con clínicas de acupuntura. Luego de meses de trabajo, sumados a los años de trabajo de base en agricultura y apicultura con seguridad aspiramos a lo siguiente:

  • Comprar una guagua más grande diésel para convertir en La Sambumbia y tener mayor espacio
  • Convertir la guagua a biodiesel y ofrecer talleres al respecto debido a la crisis de gasolina que se enfrenta en Vieques pre y post María
  • Preparar la guagua con paneles solares, un sistema de recogido de agua de lluvia y una cocina móvil.Ya contamos con la mayoría de estos materiales de La Sambumbia pick up, pero necesitamos una guagua de mayor tamaño que pueda funcionar como espacio para ofrecer talleres sobre sistema solar, recogido de agua de lluvia y cocina con ingredientes sencillos que podemos encontrar en tiempos de huracán. De este modo generamos mayor autosuficiencia en tiempos de crisis. Luego del huracán se generó el comedor social por la necesidad inmediata que existió de comida caliente, con La Sambumbia la intensión es enseñar a cocinar y proveer comida con productos locales.
  • Equiparíamos La Sambumbia con un filtro comunitario con el que ya contamos para en tiempos de crisis poder proveer agua a los más necesitados. Contaríamos con cisterna que recogería agua de la lluvia y podríamos gestionar con organizaciones y empresas que se nos provean filtros para nuestras comunidades como hicimos luego de María. Al contar con sistema de recogido de agua de lluvia podemos ofrecer talleres para que otros puedan establecer este sistema sencillo en sus hogares.
  • La Sambumbia funcionó comomercado ambulante antes y durante el huracán, pero con el proceso del huracán nos dimos cuenta de la importancia de contar con una estación de lavado de vegetales ambulante y una nevera solar para los productos que recogemos entre tres fincas agroecológicas en Vieques. Este servicio no se vería afectado en un próximo huracán y generaría empleos para nuestras comunidades. Actualmente estamos en el proceso de solicitar tarjeta del PAN, crucial para que todos en nuestra comunidad puedan subvencionar los productos.
  • Para poder construir dentro de La Sambumbia entendemos necesario equipar el taller de la Finca Conciencia con equipo para capintería y ebanistaría.Previo y luego de los huracanes ha sido crucial contar con un taller bien equipado para el trabajo en madera. Esto provee para arreglar y construir mayor infraestructura en las fincas en Vieques y el desarrollo de la apicultura en la municipalidad.

El proyecto de la Finca Conciencia se basa en la formación en agroecología y apicultura con un apiario que sirva como modelo para el trabajo con abejas africanizadas. Tras el paso de los huracanas reforzamos la importancia del desarrollo de la apicultura en Vieques, debido a que las abejas ayudan a reponer con mayor agilidad la agricultura. Vieques tiene una población de abejas sumamente saludable por la poca utilización de plaguicidas y herbicidas, las condiciones geográficas y el desarrollo de la apicultura a pequeña escala por muchas generaciones.

La Sambumbia parte desde La Finca Conciencia a los diversos barrios en Vieques primero recogiendo y lavando productos para luego vender en diversas plazas con una ruta de mercado. En los mercados de La Sambumbia facilitamos el intercambio de experiencias, conocimiento y prácticas entre apicultores y agricultores ecológicos caribeños a través de formaciones, ventas y talleres. Formando más apicultores, personas que trabajen en la confección de medicinas naturales, y trabaje en agroecología podemos catalizar la readaptación a largo plazo de las personas desempleadas como personal dedicado y focalizado en actividades agrícolas o vinculadas con el medio ambiente. Con el fin de la recuperación y sustentabilidad a largo plazo de nuestras comunidadesorganizaremos desde La Sambumbia talleres prácticos en soberanía energética donde mostramos el sistema solar de la guagua y el sistema de biodiesel; recogido de agua de lluvia; apicultura, el desarrollo de pomadas y otros productos que nos proveen las abejas; construcción y fortalecimiento de cajas para colmenas y estructuras sencillas en fincas; soberanía alimentaria con recetas, huertos móviles y plantas medicinales; soberanía en las comunicaciones donde se ofrecen talleres de Banda Ciudadana y estaremos trabajando desde La Sambumbia entrevistas constantes para Radio Vieques. Desde La Sambumbia creamos una plataforma móvil de comunicación y educación, desarrollamos de un plan con las comunidades viequenses de preparación a largo plazo que aborde el tema de la estabilidad y sustentabilidades de la infraestructura de Puerto Rico y apoyamos el mismo desde el taller para trabajos con madera y desde el modelo energético-sustentable de La Sambumbia.  Hemos colaborado con organizaciones locales para lograr estas iniciativas como Vieques En Rescate, la parroquia católica de Vieques, los estudiantes de carpintería de la Escuela Adrienne Serrano de Vieques, Fé que Transforma, la iglesia metodista de Vieques, Boys and Girls Club, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas UPR, Universidad del Turabo, y organizaciones externas como Sail Relief, la Cruz Roja, Defend Puerto Rico, entre otras.  Sabemos que si volviéramos a ser azotados por la fuerza de otro fenómeno atmosférico, tenemos el conocimiento para hacer funcionar la iniciativa a pesar del estado de emergencia. Contamos con el apoyo de la comunidad y la certeza de que en la unión está la fuerza.

 

Casa Taller El Palenque: 
  1. Culminar la construcción.
  2. Equipar el taller de la Finca Conciencia con equipo para capintería y ebanistaría.Previo y luego de los huracanes ha sido crucial contar con un taller bien equipado para el trabajo en madera. Esto provee para arreglar y construir mayor infraestructura en las fincas en Vieques y el desarrollo de la apicultura en la municipalidad. El proyecto de la Finca Conciencia se basa en la formación en agroecología y apicultura con un apiario que sirva como modelo para el trabajo con abejas africanizadas. Tras el paso de los huracanas reforzamos la importancia del desarrollo de la apicultura en Vieques, debido a que las abejas ayudan a reponer con mayor agilidad la agricultura. Vieques tiene una población de abejas sumamente saludable por la poca utilización de plaguicidas y herbicidas, las condiciones geográficas y el desarrollo de la apicultura a pequeña escala por muchas generaciones.
Ya identificamos La Sambumbia de nuestros sueños, por un monto total de $9,000.  Estamos cortos por $4,000 para comprarla. Estamos recaudando con la esperanza de que pronto pueda estar en las calles de Vieques. Cualquier aportación es más que bienvenida. 

La Sambumbia: 

  1. Comprar una guagua más grande diésel para convertir en La Sambumbia y tener mayor espacio. Convertir la guagua a biodiesel y ofrecer talleres al respecto debido a la crisis de gasolina que se enfrenta en Vieques pre y post María. Preparar la guagua con paneles solares, un sistema de recogido de agua de lluvia y una cocina móvil. Ya contamos con la mayoría de estos materiales de La Sambumbia pick up, pero necesitamos una guagua de mayor tamaño que pueda funcionar como espacio para ofrecer talleres sobre sistema solar, recogido de agua de lluvia y cocina con ingredientes sencillos que podamos encontrar en tiempos de huracán. De este modo generamos mayor autosuficiencia en tiempos de crisis. Luego del huracán se generó el comedor social por la necesidad inmediata que existió de comida caliente, con La Sambumbia la intensión es enseñar a cocinar y proveer comida con productos locales.
  2. La Sambumbia funcionó como mercado ambulante antes y durante el huracán, pero con el proceso del huracán nos dimos cuenta de la importancia de contar con una estación de lavado de vegetales ambulante y una nevera solar para los productos que recogemos entre tres fincas agroecológicas en Vieques. Este servicio no se vería afectado en un próximo huracán y generaría empleos para nuestras comunidades.
Construir una charca para almacenar agua en la finca (más detalles abajo)

*Los proyectos de infraestructura no son tax-exempt, si donas a HASER-La Colmena Cimarrona estás donando para equipo, estipendios para trabajadores/ agricultores y/o La Sambumbia. Todo necesario para poder adelantar los proyectos de infraestructura.